Entrevista con Raquel Ferreiro

Desde que tuve la idea de empezar este blog, me vino a la mente una diseñadora cuyo nombre no recordaba pero sí la historia de su vestido: ella misma lo había confeccionado y me pareció maravilloso y distinto, esa clase de vestido con personalidad que gusta ver en una novia. Enseguida me puse a buscar para encontrarla y no tardé: ese vestido tenía ya muchos admiradores que me permitieron encontrar a Raquel Ferreiro, su diseñadora, en un momento y lanzarme a hacerle esta pequeña entrevista. Siempre es un lujo preguntar sobre el proceso creativo de un vestido de novia.

el-vestido-8-raquel-ferreiro

 

¿Cómo y cuándo decides dar el paso de arquitecta a diseñadora de vestidos de novia?

Realmente la moda siempre ha formado parte de mi vida, siempre me han apasionado el diseño, los tejidos, los detalles… Desde muy jovencita hacía mis propios diseños aunque muchas veces se quedasen solo en el papel. La arquitectura ha sido para mí muy importante pero llegó un momento en el que sentí que tenía que seguir mi instinto y formarme para aquello con lo que siempre había soñado: diseñar. El tema de decantarme por la costura a medida en general y por los vestidos de novia en particular llegó un poco después. Como digo, siempre me han apasionado los tejidos, los detalles, las texturas, las calidades, las fornituras, los acabados, la alta costura… Soy una persona muy perfeccionista y pronto comprendí que en este terreno es en uno de los pocos en los que todavía se puede trabajar así, dedicándole mimo a cada prenda, cuidando cada puntada, cada detalle, en la búsqueda de esa anhelada perfección. A la vez, me permite mantener la creatividad en cada diseño, nunca hago dos vestidos iguales y cada encargo es un nuevo y apasionante reto.

el-vestido-2-raquel-ferreiro

 ¿Cuál es tu filosofía a la hora de diseñar? ¿Y tu inspiración?

Me obsesiona que la moda favorezca más allá de seguir una determinada tendencia. Cada mujer es única y su estilo, personalidad y anatomía también lo son. El diseño y costura a medida permite realzar la belleza de cada mujer, les permite ser ellas mismas y extraer todo su potencial. Por todo ello mi mayor inspiración es la propia cliente, el tipo de boda que va a celebrar y el estilo de novia que quiere ser.

el-vestido-5-raquel-ferreiro

Fotos boda Raquel Ferreiro: Noire et Blanche 

¿Cómo son las novias a las que vistes?

En general son chicas que buscan algo diferente a lo que están acostumbradas a ver. No quieren ser una novia más y buscan un diseño con el que sentirse identificadas, no saben exactamente lo que quieren pero sí tienen muy claro lo que no quieren. Generalmente me lo ponen muy fácil porque suelen estar muy receptivas a la hora de escuchar y dejarse sorprender.

 ¿Tienes algún referente en el sector o admiras el trabajo de algún diseñador consagrado?

La historia de la moda nos ha dado grandes referentes que creo que sería imposible no admirar. No puedo decir que tenga un diseñador favorito pero me emociona el trabajo de los grandes maestros de la alta costura, talentos como el de Yves Saint Laurent o más recientemente Alexander McQueen con su capacidad para reinventarse una y otra vez me ponen la piel de gallina.

raquel-ferreiro-m07

Foto: A&Y

 ¿Cómo es tu vestido de novia ideal? ¿Y un diseño que te encantaría realizar?

Mi vestido de novia ideal es aquel diseñado exclusivamente para ti, único, especial, como cada novia. Aquel que realza tu anatomía y a la vez te permite estar cómoda, ser tu misma, disfrutar del gran día sin restricciones. Me encanta diseñar y disfruto con cada diseño, en especial con aquellos en los que tengo una mayor libertad para hacer cosas diferentes.

Y por último, ¿qué consejo le darías a alguien que se va a casar?

Hay varias cosas que les digo siempre a “mis novias”, una es que disfruten al máximo de todo el proceso. La decisión de casarse es una de las bonitas que tomarán en la vida y merece la pena disfrutar de cada instante, por desgracia ese día se pasa muy rápido así que hay saborearlo todo desde el principio para que “dure” un poco más. Por otro lado y ya referido al vestido, siempre les digo: “Un vestido de novia es lo que tú quieras que sea un vestido de novia”, esto significa que si lo que a ti de verdad te apetece y te ilusiona es casarte de rojo, de corto, de largo, de blanco… Puedes casarte como quieras, a lo único a lo que no tienes que renunciar es a ser una novia preciosa, la novia que tú quieres ser.

raquel-ferreiro-a01

Foto: Patricia Murcia

Todo un lujo conocer de cerca a diseñadoras como Raquel. ¡Gracias por sacar el tiempo para saber un poco más de ti y de tu trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *